top of page

Entrevista a Mariana Graciano en Suburbano

Suburbano entrevista a Mariana Graciano con motivo de la publicación de su última novela, Pasajes.

Por Antonio Díaz Oliva.

"Mariana Graciano nació en Rosario en 1982 y desde el 2010 es neoyorquina. Hace cuatro años publicó La visita, un libro de cuentos que se puede leer como dieciséis variaciones sobre la infancia, lo aparentemente cotidiano y el recordatorio de que el pasado, como dijo Nabokov, “es un país extranjero: allí hacen las cosas de manera diferente”.

Ahora Mariana publica una novela (o fiction-memoir) bajo el título Pasajes. En ésta el lector encontrará a Sofía, quien también llega a Nueva York desde Argentina, se siente desplazada, conoce gente que va y viene, de a poco llena la ciudad con recuerdos y finalmente deja de sentirse desplazada. Sofía es una toxicóloga que pasa mucho tiempo haciendo gráficos, ilustrando células, bacterias y fórmulas químicas. Y por eso entremedio hay index cards con divagaciones y existencialismos científicos y filosóficos.

Leí Pasajes en un vuelo de Washington DC a Nueva Orleans. Una semana después, ahora volando desde Nueva Orleans a Washington DC, volví a leerla y esta vez anoté frases, ideas y dudas que fui guardando en mi agenda. Aquella misma tarde le envié a Mariana una serie de preguntas que ella respondió en un par de días. Lo que sigue es el resultado de aquel intercambio."

Leer la entrevista completa en Suburbano

bottom of page